Joyería de autor Mexicana

Diseño de joyas: Explorando la elegancia en la joyería mexicana

Dijes de ámbar
Tabla de Contenido

Introducción

La joyería de la plata, con su versatilidad y elegancia, permite el desarrollo de diversas corrientes y estilos de creación que hacen de la joyería artesanal algo más que un oficio. En este artículo te contaremos acerca de los estilos de moda que reinan en la escena de la joyería mexicana.

Moda y estilo en las joyas de mujer

Una joya no sólo es el complemento de la vestimenta, es un accesorio que es todo un mundo en sí mismo, por lo que ocupa un lugar especial en el amplio universo de la moda. Por poner un ejemplo, la joyería del siglo XX revolucionó el concepto de la misma y pasó a convertirlas de complementos decorativos a pequeñas obras de arte, como fue el caso de las piezas creadas por la casa Cartier.

Actualmente, hay tres tendencias que predominan en la joyería alrededor del mundo: el minimalismo, la joyería étnica y el estilo bohemio o boho. El primero se caracteriza por concentrar el mayor significado del diseño en la simplicidad y la elegancia en donde destacan trazos limpios y gemas discretas; el segundo busca una conexión de culturas mediante símbolos e iconografía con un trasfondo histórico; y por último, al contrario del minimalista, el estilo bohemio opta por la exuberancia de la combinación de diversos materiales, con una marcada preferencia por anillos con piedras naturales y collares de piedras preciosas grandes y llamativas.

Taller

Estilos y técnicas

Cuando hablamos acerca del proceso de elaboración de joyas, actualmente coexisten dos estilos muy marcados: la producción en masa y el artesanal. El primero, como puede fácilmente deducirse, se trata de la fabricación seriada de accesorios con materiales de buena a mediana calidad; la segunda, por el contrario, se enfoca en la confección de piezas únicas usando técnicas tradicionales y materias primas de gran calidad.

Más allá de cuál estilo es “mejor”, no hay que olvidar que la joyería es cuestión de gustos, por lo que el estilo que nos haga sentir mejor con nosotros mismos es el que mejor nos vendrá y luciremos en todo su esplendor.

Ahora bien, en cuanto a técnicas se refiere, la joyería artesanal destaca por tener una gran variedad, algunas de ellas incluso milenarias. Entre las que podemos destacar se encuentran la técnica de la filigrana, la cual consiste en la creación de patrones y diseños intrincados utilizando hilos finos de metales preciosos, como oro o plata, que se entrelazan y se sueldan para formar delicadas figuras.

Joyería Ética: la nueva tendencia en joyas

En la actualidad, la joyería no sólo se preocupa por la belleza estética de sus creaciones, sino también en cómo se producen y en el impacto que generan tanto al medio ambiente como al comercio local. Por ello, es indispensable hablar de la joyería ética como el nuevo paradigma de la joyería artesanal a nivel global.

Por poner un ejemplo de cómo funciona esta nueva forma de concebir el arte de la joyería, digamos que, para elaborar dijes de ámbar, se tendría que tomar en cuenta la disponibilidad de esta gema en su entorno natural, así como las condiciones sociales y económicas de las comunidades que habitan en la región donde se sustrae, y por ende, se comercia.

Conclusión

Ya sea a través de sus tendencias, estilos, técnicas o enfoques sociales, la joyería ocupa un lugar preponderante en el mundo del diseño y la moda. A partir del siglo XX adquirió una nueva dimensión al ser concebida como un arte, lo que originó que se crearan estilos como el minimalismo o el bohemio, tan contrastantes como únicos en sí mismos.

Sus técnicas y forma de producción se han diversificado con el tiempo, aunque la joyería de corte artesanal es quien conserva técnicas tradicionales milenarias. Aunado a eso, en la actualidad se le ha añadido una postura ética que apuesta por la sostenibilidad y el comercio justo.

Preguntas Frecuentes

¿Además de Cartier, qué otra marca fue pionera en el diseño artístico de joyería?

Otra casa se joyería que brilló por catapultar la joyería a obra de arte fue, sin duda, Van Cleef y Arpels. Ésta es una reconocida marca de alta joyería francesa que ha dejado su huella en el mundo gracias a la combinación de una impecable fabricación artesanal, diseños innovadores y uso de materiales preciosos de alta calidad.

¿Cuál es la tendencia en joyería más popular actualmente?

Hoy en día, la nueva tendencia en la joyería se inclina por las gemas de formas únicas, ya sean naturales o cultivadas artificialmente. Una muestra de esto son los diamantes generados en laboratorio, de gran brillo y dimensiones, que se están volviendo cada vez más populares alrededor del mundo.

¿Cuáles son las principales diferencias entre la joyería producida en masa y la artesanal?

Las principales diferencias entre estos dos tipos de joyería consisten, en primer lugar, en la forma en la que son producidas, ya que una se fabrica de forma masiva en fábricas, mientras que la segunda se hace en pequeñas cantidades en talleres tradicionales. Aunque la calidad puede variar entre una y otra, la joyería artesanal destaca por el toque de creatividad y originalidad en cada detalle.

¿Cuál es otra técnica tradicional propia de la joyería artesanal?

Otra técnica propia de la joyería artesanal es el alambrismo, el cual es parecido a la filigrana ya que ambos trabajan con hilos de metal; no obstante, éste se caracteriza por trabajarse en frío, utilizando herramientas como las pinzas para dar forma a sus diseños únicos de joyería.

¿Cuál es la diferencia entre la joyería ética y la sostenible?

La joyería ética se enfoca en las condiciones laborales de la gente que interviene en el proceso de creación de joyas: mineros, artesanos y pequeños comerciantes; por su parte, la joyería sostenible se centra en la situación medioambiental que rodea la extracción de las materias primas.

Comparte este artículo
Visita nuestra tienda
Entradas recientes
Anillo con piedra roja

Regalos con significado: Joyería Mexicana para momentos especiales

La joyería mexicana de plata es mucho más que adornos personales; además de un bello ornamento, se puede convertir en una muestra inequívoca de afecto. Cada pieza cuenta una historia única, fusionando técnicas tradicionales, diseños contemporáneos y materiales de primera calidad, lo que la convierte en un regalo cargado de significado.

Seguir Leyendo »
Taller Joyeria Mexicana

Hecho a Mano: El proceso artístico detrás de la Joyería de Autor Mexicana

El proceso creativo detrás de la joyería mexicana de autor es un viaje que une la herencia cultural del país con la expresión individual de los artesanos joyeros. Cada pieza de joyería de autor es el resultado de un minucioso procedimiento que comienza con la inspiración del artista, quien se sumerge en las tradiciones, simbolismos o la belleza de la naturaleza mexicana.

Seguir Leyendo »
Aretes mexicanos

El encanto del diseño mexicano: Piezas únicas que cuentan historias

El encanto del diseño mexicano se caracteriza por la fusión de tradición y modernidad, reflejando la diversidad cultural y la riqueza histórica del país. Desde la vibrante paleta de colores hasta la intrincada artesanía, el diseño mexicano celebra la herencia indígena y la influencia de diversas culturas que han dejado su huella a lo largo de los siglos.

Seguir Leyendo »
Selecciona tu Moneda