Joyería de autor Mexicana

Joyas ocultas de Monte Albán Oaxaca: Grandeza mesoamericana

oro de monte albán
Tabla de Contenido

Introducción

La cultura zapoteca fue una prominente civilización mesoamericana, la cual se ubicó en lo que actualmente corresponde al estado de Oaxaca, al sur de México. Monte Albán, uno de los más grandes tesoros arqueológicos de nuestro país, fue una antigua ciudad zapoteca que se erigió como su principal centro político y urbano. En este artículo hablaremos sobre el hallazgo de una serie de joyas preciosas en la zona arqueológica de Monte Albán, el cual se constituye como un gran aporte a la riqueza cultural de Oaxaca.

Orígenes Prehispánicos e Historia de Monte Albán, Oaxaca

Monte Albán, cuyo verdadero nombre en su lengua originaria se desconoce, fue una importante urbe fundada en el año 500 antes de Cristo, sobre la cima de una montaña en el centro de los Valles Centrales de Oaxaca, la cual fungió como capital de la civilización zapoteca desde los inicios de nuestra era hasta el año 800, aproximadamente.

En su momento de mayor esplendor, Monte Albán llegó a tener cerca de 35 000 habitantes, quienes en su mayoría se dedicaban a la agricultura. Gracias a los hallazgos arqueológicos, sabemos que Monte Albán tuvo una gran influencia teotihuacana, la cual se aprecia en su arquitectura, cerámica y pintura mural.

Para el periodo del Posclásico mesoamericano, que comprende del año 900 al 1521, el poder de Monte Albán como ciudad hegemónica decayó, cediendo ante el advenimiento de los grupos mixtecos, quienes fundaron la ciudad de Zaachila. El Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca y la zona arqueológica de Monte Albán, fueron declarados conjuntamente por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987.

Joyas de Monte Albán: Desentrañando los Tesoros de la Tumba Número 7

La famosa tumba número 7 del recinto arqueológico de Monte Albán fue descubierta por Alfonso Caso el 9 de enero de 1932. En ella, se han encontrado exquisitas piezas de orfebrería en oro, plata y cobre, en donde los estudios demostraron que la tumba había sido reutilizada varias veces por los zapotecos, pero la ofrenda más rica correspondió al entierro de por lo menos tres personajes mixtecos que murieron en el Valle de Oaxaca alrededor del año 1200 de nuestra era.

Algunas de las piezas que fueron encontradas en dicha tumba son diademas, bezotes (accesorios para la boca), un cráneo con incrustaciones de turquesa, anillos con cascabeles, collares de cuentas ovoides rematadas por cascabeles con diseños geométricos y de caparazones de tortuga, con largas y alegres campanillas. De igual manera, se destaca un ejemplar de báculo real, el cual consiste en un tubo de regular tamaño, trabajado en parte con filigrana, que remata en una cabeza de serpiente en un extremo, mientras que el otro se encuentra abierto para insertar en él largas plumas de quetzal. También se encuentran algunas orejeras, una pluma y una bolsa de tabaco con figura de calabaza.

monte_alban_oro

Conclusión

Sin lugar a dudas, Monte Albán es un recinto que alberga cuantiosos aportes a la historia de la cultura y el arte precolombinas de Oaxaca, de México, de América Latina y del mundo. El descubrimiento de la Tumba número 7 por parte de Alfonso Caso, arrojó información valiosa y reveladora sobre el pasado de las culturas mesoamericanas, en donde el arte de la orfebrería tuvo un desarrollo sin precedentes y como en ninguna otra región del México prehispánico.

Preguntas Frecuentes

¿En dónde se encuentra el museo de Monte Albán en Oaxaca?

El Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Monte Albán está localizado afuera de la zona arqueológica. Su principal tema es la cultura, escritura, arquitectura, cronología, comercio y prácticas funerarias de la cultura zapoteca.​

¿Quiénes fueron sepultados en la Tumba Número 7 de Monte Albán?

Se encontraron restos óseos humanos fechados entre 1200 y 1400 d.C., según un estudio reciente hecho por investigadores de la Universidad de Harvard. Se trata de muchos huesos sueltos, que no constituyen esqueletos completos ni entierros primarios y probablemente formaron parte de envoltorios sagrados. Algunos de estos restos muy probablemente pertenecieron a la Señora 4-Conejo, una princesa mixteca.

¿Cuántas piezas de joyería se encontraron en la Tumba Número 7 de Monte Albán?

Se hallaron más de 230 objetos hechos con materiales considerados sagrados en la época prehispánica.

¿Dónde está el tesoro de la Tumba 7 de Monte Albán?

La mayoría de las piezas forman parte de la colección del Museo Regional de Oaxaca, en el ex-Convento de Santo Domingo de Guzmán. No obstante, se tiene noción de que existen algunas piezas de joyería en colecciones privadas en Estados Unidos.

¿De dónde obtenían su materia prima los orfebres de Monte Albán?

La zona donde fundían el oro recogido de los ríos se ubicaba en las serranías occidentales de Oaxaca, donde los mixtecos o los zapotecas manufacturaban objetos ornamentales o de usos rituales. Otro importante centro floreció en la región oriental de Oaxaca, en los límites con el sur de Veracruz, en la Mixteca chinanteca y en la Mixtequilla veracruzana.

Comparte este artículo
Visita nuestra tienda
Entradas recientes
Anillo con piedra roja

Regalos con significado: Joyería Mexicana para momentos especiales

La joyería mexicana de plata es mucho más que adornos personales; además de un bello ornamento, se puede convertir en una muestra inequívoca de afecto. Cada pieza cuenta una historia única, fusionando técnicas tradicionales, diseños contemporáneos y materiales de primera calidad, lo que la convierte en un regalo cargado de significado.

Seguir Leyendo »
Taller Joyeria Mexicana

Hecho a Mano: El proceso artístico detrás de la Joyería de Autor Mexicana

El proceso creativo detrás de la joyería mexicana de autor es un viaje que une la herencia cultural del país con la expresión individual de los artesanos joyeros. Cada pieza de joyería de autor es el resultado de un minucioso procedimiento que comienza con la inspiración del artista, quien se sumerge en las tradiciones, simbolismos o la belleza de la naturaleza mexicana.

Seguir Leyendo »
Aretes mexicanos

El encanto del diseño mexicano: Piezas únicas que cuentan historias

El encanto del diseño mexicano se caracteriza por la fusión de tradición y modernidad, reflejando la diversidad cultural y la riqueza histórica del país. Desde la vibrante paleta de colores hasta la intrincada artesanía, el diseño mexicano celebra la herencia indígena y la influencia de diversas culturas que han dejado su huella a lo largo de los siglos.

Seguir Leyendo »
Selecciona tu Moneda