Joyería de autor Mexicana

Joyería Étnica Mexicana: Más Allá de la Estética

Mariana Fresan
Tabla de Contenido

Introducción

El patrimonio cultural tiene distintas formas de expresión que van desde la arquitectura, la gastronomía, prácticas tradicionales y, por supuesto, las creaciones artísticas y artesanales. En este artículo te hablaremos sobre qué es la joyería étnica y de cómo ésta sirve como una forma de expresión cultural para preservar las costumbres ancestrales.

Joyería Étnica: cuando el estilo de moda posee un significado cultural

Para hablar de la joyería étnica, es necesario entender un concepto como el de interculturalidad, el cual hace referencia al modelo social basado en el respeto y la convivencia entre las diferentes culturas presentes en un mismo contexto. Asimismo, la interculturalidad es el reconocimiento de las diferentes visiones, concepciones de bienestar y de la construcción de una sociedad democrática a través del respeto a la diferencia.

La joyería étnica manifiesta los principios de la interculturalidad a través del homenaje a los pueblos antiguos y actuales, la diversidad geográfica y las tradiciones y rituales expresados en sus diseños, usos o elaboración.

Dije mediano venado

Las técnicas tradicionales en la moda contemporánea

Para la creación de piezas únicas, el artesano de joyas de estilo étnico se vale del empleo de técnicas tradicionales a la vez de que está al tanto de las tendencias actuales; de esta forma, podríamos decir que también expresa la interculturalidad a través del ejercicio de su bello oficio.

Gracias a este estilo de joyería y la influencia de la interculturalidad, técnicas como la filigrana, el grabado, el repujado, o el cincelado han seguido vigentes hasta los años más recientes a pesar de contar con una larga tradición a lo largo de la historia.

Fusiones Culturales y Simbolismo en las Piezas

Tenemos la certeza de que las más bellas joyas de la historia tienen una connotación más allá de lo estético, ya que muchas de ellas poseían simbolismos espirituales de suma importancia para sus pueblos. Podemos citar el caso de las joyas de los faraones que emulaban los atavíos de sus dioses, o de la joyería que lucían los gobernantes mesoamericanos como símbolo de su posición en la sociedad.

La joyería étnica retoma todos estos significados y los transporta a nuestra época mediante diseños exclusivos que hacen de la historia y la cultura un elemento tan, o incluso más importante que la belleza estética.

Conclusión

La joyería étnica es una de las tendencias más importantes en la actualidad debido a que incorpora elementos históricos y culturales además de los estéticos, dando paso a una forma más significativa y social de concebir este arte orfebre.

No olvidemos que la joyería ha sido parte esencial de la indumentaria de los pueblos a lo largo de la historia de la humanidad, por lo que la joyería étnica nos recuerda este principio fundamental de la cultura, que es el de dotar de significado y relevancia a todos los aspectos que conforman nuestra vida cotidiana.

Preguntas Frecuentes

¿Quién determina qué forma parte del patrimonio cultural de la humanidad?

Desde 1972, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), establece las condiciones para considerar los bienes tangibles e intangibles como patrimonio cultural de la humanidad.

¿Cómo se define la interculturalidad?

La interculturalidad es el proceso de comunicación e interacción entre personas o grupos con identidades diversas, donde no se permite que las ideas y acciones de una persona o grupo cultural se impongan sobre otros, favoreciendo en todo momento el diálogo y la convivencia.

¿Cuál es la importancia del uso de técnicas tradicionales en la joyería contemporánea?

El empleo de técnicas tradicionales ayuda a conservar prácticas ancestrales de la joyería a la vez que otorgan gran calidad a las piezas creadas.

¿Cómo se expresa la fusión cultural en la joyería?

La fusión cultural se puede expresar, por ejemplo, en la adaptación de las joyas que usaban los antiguos mesoamericanos –como narigueras, expansiones y bezotes- a la época actual y con las materias que hoy en día disponemos.

¿Qué otra tendencia se promueve junto con la joyería étnica?

Además del enfoque étnico que pone su centro en la historia y el legado cultural, la joyería sostenible es otra propuesta afín a ésta que se enfoca en el impacto medioambiental y comunitario de la producción de joyas.

Comparte este artículo
Visita nuestra tienda
Entradas recientes
Anillo con piedra roja

Regalos con significado: Joyería Mexicana para momentos especiales

La joyería mexicana de plata es mucho más que adornos personales; además de un bello ornamento, se puede convertir en una muestra inequívoca de afecto. Cada pieza cuenta una historia única, fusionando técnicas tradicionales, diseños contemporáneos y materiales de primera calidad, lo que la convierte en un regalo cargado de significado.

Seguir Leyendo »
Taller Joyeria Mexicana

Hecho a Mano: El proceso artístico detrás de la Joyería de Autor Mexicana

El proceso creativo detrás de la joyería mexicana de autor es un viaje que une la herencia cultural del país con la expresión individual de los artesanos joyeros. Cada pieza de joyería de autor es el resultado de un minucioso procedimiento que comienza con la inspiración del artista, quien se sumerge en las tradiciones, simbolismos o la belleza de la naturaleza mexicana.

Seguir Leyendo »
Aretes mexicanos

El encanto del diseño mexicano: Piezas únicas que cuentan historias

El encanto del diseño mexicano se caracteriza por la fusión de tradición y modernidad, reflejando la diversidad cultural y la riqueza histórica del país. Desde la vibrante paleta de colores hasta la intrincada artesanía, el diseño mexicano celebra la herencia indígena y la influencia de diversas culturas que han dejado su huella a lo largo de los siglos.

Seguir Leyendo »
Selecciona tu Moneda