Joyería de autor Mexicana

Explorando la fascinante historia de la joyería: Evolución, diseño y significado

Necrópolis
Tabla de Contenido

Introducción

La decoración del cuerpo humano es tan antigua como nuestra especie. Una de las formas predilectas de llevar a cabo esta práctica por parte de las civilizaciones antiguas fue a través de las joyas. No es casual que el antiguo término “alhaja” -un sinónimo de joya- tenga por significados “cosa necesaria” y “adorno”. Por lo tanto, si fusionamos esas dos definiciones, obtenemos que las joyas son “adornos necesarios”, las cuales además han ayudado a perpetuar la herencia cultural de las grandes civilizaciones.


Las civilizaciones de Oriente

Es bien sabido que la cuna de las grandes culturas del mundo fue el continente asiático. Entre éstas, podemos mencionar antiguas civilizaciones como la mesopotámica o la cultura china antigua, las cuales datan aproximadamente de hace 3000 años antes de nuestra era, por lo que sentaron las bases para el desarrollo de otras grandes urbes de la humanidad, como la civilización de Egipto en África. 

Para estos pueblos, la joyería tenía un profundo simbolismo religioso, por lo que era usada por la clase gobernante y sacerdotal, ofreciéndonos ricas piezas con metales preciosos como el oro, la plata y le cobre, fusionados con piedras preciosas como el lapislázuli o la amatista, en la forma de pectorales, coronas, brazaletes, aretes y anillos.

Civilizaciones americanas

Del otro lado del mundo la situación no era muy diferente. En el continente americano, desde tiempos prehispánicos, se cultivó una rica tradición orfebre, expresada en un amplio mercado de joyas que alcanzó su máximo esplendor a través de algunas culturas del México Antiguo, como la mixteca, y de otros pueblos sudamericanos, como es el célebre caso de la cultura moche de Perú o los pueblos de la Tairona, Quimbaya, Calima, Nariño y Tumaco en Colombia.

Para estas civilizaciones, la joyería jugaba un fuerte papel en la estratificación social, ya que sólo la nobleza y los altos mandos religiosos podían portarla, por lo que se les veía lucir increíbles adornos como bezotes y narigueras. Destacan también las ofrendas funerarias en donde podemos encontrar impresionantes muestras de la técnica de la filigrana, exquisitos manejos del oro y la inclusión de piedras preciosas como el jade y la turquesa.

Art Deco

Joyería en el Renacimiento

En Europa, durante los siglos XV y XVI, las joyas más populares eran los camafeos, colgantes, y las llamadas joyas de cuerpo, que eran piezas que se sujetaban al cuerpo mediante cadenas y alfileres. Los diamantes, rubíes, esmeraldas y zafiros eran las piedras preferidas por los orfebres, y se utilizaban en combinación con perlas y esmaltes.

La joyería renacentista también se caracterizó por el uso de temas mitológicos y alegóricos en las piezas, como símbolos de la riqueza y el poder de los patrocinadores. Los retratos en miniatura eran también muy populares, y se realizaban en pequeñas piezas de oro y plata.

Movimientos modernos y vanguardistas

Dando un salto en el tiempo, nos trasladaremos a finales del siglo XIX para apreciar las bellas creaciones de joyería del art nouveau, que surgió alrededor del año 1890 y duró hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial. Este estilo de joyería se caracterizó por un retorno a la producción artesanal en contraposición a la revolución industrial, así como por una vuelta a la naturaleza como fuente de inspiración.

 El máximo exponente de la joyería art noueau fue René Lalique, cuyas creaciones seguían las premisas del estilo, diseñando objetos con movimiento, evocativos, mezclando materiales y que se elevaban a la categoría de obras de arte de grandes dimensiones.

Por otra parte, al finalizar la Primera Guerra Mundial, las mujeres se negaron a vestir la ropa y accesorios que las remitieran a épocas anteriores al conflicto bélico, por lo que a partir de 1925 surgió un estilo artístico que se caracteriza por combinar elementos diferentes como el constructivismo, el art nouveau o el cubismo, con los aportes de la arqueología. A este estilo se le llamó art decó.

Las joyas de art decó son sinónimo de elegancia, de exclusividad, ya que debido a las mejoras tecnológicas para cortar diamantes permitieron a los diseñadores crear cortes geométricos. Las gemas preciosas que cobraron mayor protagonismo en el período Art Decó fueron los diamantes, rubíes, zafiros, esmeraldas, el coral, marfil, madreperla y cristal de cuarzo; oro blanco, platino y plata. Louis Cartier fue uno de los diseñadores más insignes de este estilo.

Joyería Contemporánea

En la actualidad, las corrientes que precedieron a la joyería contemporánea la han alimentado y enriquecido su historia, ofreciéndole técnicas, estilos y fuentes de inspiración. Por mencionar algunos ejemplos, las corrientes boho, minimalista y aquellas con inspiración cultural y étnica que predominan hoy en día como tendencias actuales, han permitido la democratización de la joyería, permitiendo que haya tantos estilos como seres humanos en el mundo.

Además del metal y las gemas, otros materiales con los que suele fabricarse la joyería son el vidrio, madera, conchas y otros productos de origen animal como el hueso o el marfil, arcilla, polímeros moldeables e incluso materiales plásticos.

Conclusión

Para terminar este breve recorrido por la joyería, cabe mencionar que su uso y significado ha evolucionado, aunque el objetivo primordial por el que fue creada se mantiene intacto. Quizás la diferencia más notable sea que se ha “democratizado”, pues ya no es exclusiva de las clases más poderosas. Sin embargo, no hay que olvidar que ahora existen tantos tipos de joyería como materiales disponibles, creando toda una gama de productos que ha permitido que su uso se extienda en toda la población.

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las joyas más antiguas encontradas?

Las joyas más antiguas que se conocen son nada más y nada menos que los collares, de los que se han encontrado ejemplares que datan de los 70 mil a los 100 mil años, en África.

¿Con qué se elaboraba la joyería más antigua?

Hueso, madera, piedras y conchas marinas son los materiales con los que se elaboraron las joyas más antiguas encontradas hasta el día de hoy.

¿En dónde se confeccionaron las primeras joyas de metal?

La necrópolis de Varna, en lo que actualmente comprende el territorio de Bulgaria, es un sitio arqueológico en donde se encontraron las joyas de oro más antiguas de las que se tenga registro, ya que se calcula que tienen una antigüedad aproximada de seis mil años.

¿Cuál es un ejemplo de uso ritual de la joyería?

En el México Antiguo, sobre todo en la zona maya y la región de la mixteca, las joyas de los difuntos eran imprescindibles en los entierros. En Egipto, también se acostumbraba recubrir el sarcófago del faraón con oro y joyas, como en el caso de la célebre tumba de Tutankamón.

¿Qué siguen teniendo en común la joyería antigua y la contemporánea?

Si algo conserva intacto la joyería, es esa capacidad de satisfacer el impulso humano de la distinción y el goce estético, algo tan propio de nuestra especie que nunca cambiará ni acabará con el tiempo.

Comparte este artículo
Visita nuestra tienda
Entradas recientes
Anillo con piedra roja

Regalos con significado: Joyería Mexicana para momentos especiales

La joyería mexicana de plata es mucho más que adornos personales; además de un bello ornamento, se puede convertir en una muestra inequívoca de afecto. Cada pieza cuenta una historia única, fusionando técnicas tradicionales, diseños contemporáneos y materiales de primera calidad, lo que la convierte en un regalo cargado de significado.

Seguir Leyendo »
Taller Joyeria Mexicana

Hecho a Mano: El proceso artístico detrás de la Joyería de Autor Mexicana

El proceso creativo detrás de la joyería mexicana de autor es un viaje que une la herencia cultural del país con la expresión individual de los artesanos joyeros. Cada pieza de joyería de autor es el resultado de un minucioso procedimiento que comienza con la inspiración del artista, quien se sumerge en las tradiciones, simbolismos o la belleza de la naturaleza mexicana.

Seguir Leyendo »
Aretes mexicanos

El encanto del diseño mexicano: Piezas únicas que cuentan historias

El encanto del diseño mexicano se caracteriza por la fusión de tradición y modernidad, reflejando la diversidad cultural y la riqueza histórica del país. Desde la vibrante paleta de colores hasta la intrincada artesanía, el diseño mexicano celebra la herencia indígena y la influencia de diversas culturas que han dejado su huella a lo largo de los siglos.

Seguir Leyendo »
Selecciona tu Moneda