Joyería de autor Mexicana

Colores de México: Gemas locales en la Joyería de Autor

ópalo de fuego mexicano
Tabla de Contenido

Introducción

Las piedras preciosas son un elemento indispensable en la creación de joyas exquisitas. En México tenemos la fortuna de contar con abundantes recursos minerales que proveen de materias primas de calidad excepcional a los artesanos locales. En este artículo hablaremos sobre las características y ubicación de algunas de estas gemas únicas, las cuales resultan ideales para la producción de joyas y que se pueden encontrar en territorio mexicano.

Tipos y Diversidad de Gemas Mexicanas

La amatista es un mineral que, aunque común, no deja de ser de los más bellos y populares en todo el mundo. Su característico color morado que la distingue de las demás piedras, así como su fama de tener propiedades curativas, la hacen una de las apuestas seguras de los joyeros. En México, se encuentra en estados como Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

La perla es una gema de origen orgánico que se forma dentro de los moluscos cuando éstos detectan la presencia de un cuerpo extraño en su interior. Estas pequeñas piedras se caracterizan por su brillo suave y sus variados colores, que van desde el blanco clásico hasta el negro profundo. En el mar de Cortez, ubicado entre el estado de Sonora y la península de Baja California, se encuentra una granja de cultivo de estas piedras. Las perlas mexicanas se consideran de gran calidad debido a que presentan un mayor lustre, gran iridiscencia y múltiples tonos.

Por su parte, el jade es otra piedra mexicana sumamente especial que posee su propio encanto y características únicas. De los dos tipos principales de jade aquí predomina la jadeíta, conocida por sus tonos vibrantes, que van desde el verde intenso hasta el lavanda, incluyendo blancos cremosos y diversas tonalidades de verde. Esta piedra preciosa fue una de las más apreciadas por las culturas mesoamericanas, cuyos yacimientos se encuentran en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Gemas exclusivas: tesoros de la joyería mexicana

El ópalo es un mineral catalogado como una gema semipreciosa que, a diferencia del cuarzo que pertenece también a la familia de los óxidos de sílice, presenta moléculas de agua en su interior, detalle que le otorga su tan valorada capacidad de reflejar la luz en todos los colores del arcoíris. Posee una notoria fragilidad (cualquier golpe o cambio de temperatura puede dañarle), que lo hace susceptible a la aparición de grietas e imperfecciones. En México, su principal yacimiento se encuentra en el estado de Querétaro, además de que su variedad conocida como “ópalo de fuego” se considera la piedra nacional.

Una piedra como la turquesa es, sin duda, otro orgullo más para México. La turquesa, con su distintivo tono azul verdoso, ha sido una gema opaca sumamente apreciada durante siglos. Su uso en la joyería se remonta desde la época prehispánica. Se forma por la interacción de agua, minerales y elementos químicos en rocas sedimentarias, mientras que su color característico proviene de la presencia de cobre y aluminio en su composición. En ocasiones, se encuentran turquesas en las minas de cobre de Cananea y Nacozari en el estado Sonora.

El topacio, por su parte, es una piedra preciosa de gran exclusividad formada por fluorosilicatos de aluminio y su dureza y resistencia elevada (8 en la escala de Mohs) lo convierten en una opción ideal para alta joyería. Se encuentra ampliamente distribuido en la región central de México, muy cerca del borde oriental de la Sierra Madre Occidental (en los estados de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí).

Otras piedras preciosas exclusivas como la esmeralda, el zafiro y la aguamarina no se encuentran naturalmente en territorio mexicano. No obstante, algunas casas de joyería trabajan dichas piedras con absoluta maestría, creando piezas excepcionales y simbólicas dignas de la mejor calidad a nivel mundial.

Concha-nacar-y-perlas

Conclusión

México es un país mega diverso en muchos aspectos, incluyendo, por supuesto, a los minerales. En este artículo te presentamos las piedras naturales originarias de este país que son ricamente trabajadas en la joyería, ya sea por su disponibilidad en este vasto territorio, o bien, traídas mediante la importación. Lo cierto es que la joyería mexicana es una de las más versátiles y creativas del mundo, no sólo por sus técnicas y diseños, también por el aprovechamiento máximo de sus recursos naturales.

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la piedra preciosa o semipreciosa más fácil de encontrar en México?

La obsidiana es una roca volcánica de color negro, rojiza o verde que es muy común en territorio mexicano, debido a que es un vidrio volcánico y en México hay muchos de éstos en la parte central. De los mencionados en el artículo, el cuarzo amatista es una piedra es muy abundante y popular.

¿Qué otra piedra célebre de origen orgánico se da en México y se utiliza en la joyería?

El ámbar de Chiapas es reconocido a nivel mundial por su calidad y sólo se puede encontrar en este hermoso estado mexicano.

¿Cuál era la piedra preciosa más valorada en la época prehispánica?

Las llamadas “piedras verdes” (serpentina, venturina y jade) eran las piedras con más valor para las culturas prehispánicas, de ahí que fueran empleadas por la nobleza. La turquesa también era muy valorada y empleada en rituales; mientras que la obsidiana era el mineral preferido para confeccionar armas y objetos sagrados.

¿Cuál es la piedra más costosa de las mencionadas?

De las piedras citadas en el artículo, sin duda el topacio mexicano es la de mayor precio, alcanzando entre los 9 y los 15 euros por kilate.

¿Cuál es la gema más rara y difícil de encontrar en México?

Una gema extraordinariamente rara es el berilo rojo, también conocido como esmeralda roja. Solo se encuentra en Utah, Nuevo México y parte del norte de México. Es tan difícil de encontrar que se estima que por cada 150 000 diamantes, se descubre un solo berilo rojo de calidad gema.

Comparte este artículo
Visita nuestra tienda
Entradas recientes
Aretes mandala de puntos

Joyas Mexicanas de Autor: Un Puente entre culturas

Las joyas mexicanas de autor se erigen como auténticos puentes, fusionando la herencia cultural de México con la expresión única de la joyería contemporánea. Estas piezas trascienden lo meramente ornamental para convertirse en portadoras de historias, tradiciones y símbolos arraigados de nuestro país.

Seguir Leyendo »
Collar ambar cilindro, granate y gota dije

Tendencias de moda actuales en la Joyería Mexicana de Autor

La joyería mexicana de autor ha experimentado una notable evolución en los últimos años, convirtiéndose en un reflejo de la creatividad de sus diseñadores. En medio de una escena global en constante cambio, las tendencias actuales en la joyería mexicana de autor destacan por la fusión de elementos autóctonos, técnicas artesanales y la exploración con nuevos materiales.

Seguir Leyendo »
Anillo con piedra roja

Regalos con significado: Joyería Mexicana para momentos especiales

La joyería mexicana de plata es mucho más que adornos personales; además de un bello ornamento, se puede convertir en una muestra inequívoca de afecto. Cada pieza cuenta una historia única, fusionando técnicas tradicionales, diseños contemporáneos y materiales de primera calidad, lo que la convierte en un regalo cargado de significado.

Seguir Leyendo »
Selecciona tu Moneda